El alza del dólar que inició esta semana “pegará” en el consumo local para el cierre de año, se presentará un fenómeno “economía de sustitución”, los consumidores buscarán alternativas más baratas, señaló el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero.
Ayer el dólar en el Banco de México cerró en 20.31 pesos a la venta, mientras que el interbancario se colocó en 20.30 pesos por unidad. En los centros cambiarios locales se ubicó en 19 pesos a la venta.
En la frontera se unen una inflación alta, el incremento en el valor del dólar y un precio caro de las gasolinas, comentó.
¿Por qué subió?
Los factores que encarecieron el dólar esta semana son diversos, tienen que ver con el alza en el precio del petróleo, el crecimiento económico de Estados Unidos y por el malestar de los inversionistas por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Señaló que los grupos empresariales que forman parte del proyecto del aeropuerto en Texcoco tienen la posibilidad de mover el tipo de cambio.
Sin embargo, el alza en el barril de petróleo, que podría llegar a los 100 dólares, también tuvo efecto en una depreciación del peso.
Explicó que esto se debe a que Estados Unidos ha impedido que Irán regrese al mercado del petróleo, lo que provoca que haya menos y se incremente su valor.
Por otra parte, la guerra comercial entre China y el país vecino ya detonó un efecto negativo, pues pone nerviosos a los inversionistas.
Así como el crecimiento económico de Estados Unidos, pues se anunció la creación de 227 mil empleos, arriba de lo que estimaban los analistas.