Un impacto de alrededor del 10% adicional al incremento al salario es lo que proyectan comercios locales tras el anuncio del alza al Salario Mínimo a nivel nacional, reconoció la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel local, Lidia Granados Pacheco.
Consideró que el incremento al salario es necesario debido al alza en el precio de diversos productos y la inflación de este año, sin embargo, para el sector de las pequeñas y medianas empresas representa un fuerte golpe, pues además se espera un aumento en el costo de diversas prestaciones.
En días anteriores, el Gobierno de México anunció un aumento del 20% al salario mínimo en todo el país, por lo que el salario en la zona libre de la frontera norte, a la que pertenece Baja California, aumenta de 260.34 pesos a 312.41 pesos para el 2023.
“Son 50 y tantos pesos por colaborador, pero no es nada más ese costo adicional para el empresario, micro, pequeño o mediano; todo eso trae consigo una serie también de cargas en prestaciones, porque se aumentan costos de IMSS, costos de INFONAVIT, todas las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador”
Granados Pacheco admitió que aunque la posibilidad de un alza importante al salario se conocía desde meses atrás, muchos comercios no lograron prepararse por completo para el impacto, sobre todo porque aún presentan secuelas por la pandemia Covid-19.
Asimismo, no descartó que algunos establecimientos se vean en la necesidad de traspasar parte del incremento a sus productos o servicios, dependiendo del giro al que pertenezcan.
“Esto es como todo, se da un incremento y a final de cuentas el sector patronal viene a absorberlo, pero todo donde haya un producto, todo se va generando un aumento en la producción; aumenta la mano de obra y proporcionalmente por supuesto que va a tener un aumento en el costo del producto o el servicio que se esté brindando”