Durante el verano los dueños de restaurantes en Mexicali deben pagar más por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y en contraste, se trata de la peor época en consumo por las vacaciones, aseguró Miguel Ángel Torres Sánchez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) expresó que para el sector es un mes difícil. “Es una mala etapa para el comercio porque mucha gente sale de vacaciones, otra gente tiene que comprar los útiles y no puede gastar en alimentos”. Adicionalmente, continúa el incremento de alrededor de un 15% de la tarifa comercial dada en 2018.
El restaurantero dijo que por ejemplo un negocio mediano, aun con subestación, pasó en su pago de luz de 14 mil pesos en mayo a 27 mil en junio y 32 mil en julio. Agregó que hay restaurantes que en esta época se les dañan los equipos de refrigeración o electrodomésticos por su uso en el calor, lo que es un gasto.
El empresario recomendó a quienes tienen un negocio de ese tipo que adquieran un equipo de alta eficiencia, la ventaja es que hay apoyos gubernamentales para pagar poco a poco.