Agricultores de valle de Mexicali viven una crítica situación derivada de la contingencia por el Covid-19, que vino a sumar a los problemas ya habituales que cuentan los hombres del campo en esta zona rural.
Demetrio Benítez Sánchez, presidente del Sistema Producto Algodón y agricultor del kilómetro 57, señaló que el campo ya venía arrastrando varios problemas, pero la contingencia derivada por esta pandemia mundial, vino a multiplicar las preocupaciones de los que viven de sus producciones en el valle.
“Ahorita la situación en el valle, si de por sí estábamos muy mal, con esta contingencia de plano no hay ni para comer, no hay circulante, muchos comercios están cerrados”.
La falta de dinero de las empresas habilitadoras que apoyan a los agricultores con sus siembras y las fuertes lluvias que se presentaron a inicios de marzo, son, junto con la falta de actividad por la contingencia, lo que ha dejado en la incertidumbre a los productores.
“Los algodoneros a la semana pasada, apenas llevaban sembradas 600 hectáreas y supuestamente el día último de este mes se cierra el ciclo de siembra; a cómo vamos, no vamos a llegar ni a 5 mil hectáreas de las que se esperaban que eran alrededor de 24 mil”.