El presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, Horacio Gómez carranza, solicitará ante el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, que al trigo cristalino, se les den las mismas condiciones que recibe el panificable, cuyo precio de garantía es de 7 mil 050 pesos por tonelada.
Entre la política agropecuaria de la presente administración federal, se dio mayor impulso a unos cuantos cultivos, como el maíz y el arroz, entre estos, el trigo panificable, al que se le impuso un precio de garantía para impulsar su producción.
Gómez Carranza mencionó que hoy acudirá a la ciudad de ensenada donde se llevará a cabo una sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en la que está anunciada la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, Víctor Villalobos.
Se espera que también se encuentre el encargado de la oficina de la delegación de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, además del titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, entre otros funcionarios del ramo.
En este caso, le solicitarán al titular de la SADER federal que se dé el mismo trato al trigo cristalino que al panificable, ya que incluso el primero tiene un mayor costo de producción debido a la exigencia de la industria de elaboración de pasta, de contener un alto valor nutricional.
Explicó que mientras que el trigo panificable tiene un precio de garantía de 7 mil 050 pesos por tonelada, el cristalino tiene un precio de 300 dólares pactados con la industria, que al tipo de cambio de 18 pesos por dólar, da una cantidad de 5 mil 400 pesos, con lo que no sacan los gastos.
Gómez Carranza señaló que también buscarán una reunión con el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, que atestiguó el acuerdo entre integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo e industriales, para pedirle que estos últimos respeten este documento y paguen los 300 dólares por tonelada pactados.
Y es que ahora que subió el dólar, quieren pagar 293 dólares por tonelada, más 12 dólares de base, lo que da 305 dólares por tonelada, sin embargo, los industriales deben respetar lo pactado, pagar 300 dólares por tonelada, más 12 dólares de base, es decir, 312 dólares.
Con respecto a la petición que realizará el grupo Producción y Progreso de Baja California, que preside Ricardo Muñoz Silva, que piden la destitución de los integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo, Gómez Carranza opinó que si quieren jalar reflectores, que lo hagan de otra manera.
No se vale tratar de confundir a los productores de la manera que Producción y Progreso lo está haciendo, deben dejarlos trabajar y luchar por mejores condiciones para los trigueros, señaló Gómez Carranza.