La mitad del presupuesto que recibe el Gobierno del Estado de la federación anualmente, se destina al rubro educativo, principalmente a pagar al magisterio, es por eso que la nueva administración pedirá a la federación le quite este compromiso.
Así lo dijo el próximo secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, al considerar que este es uno de los problemas financieros para el Estado, puesto que los maestros aquí tienen un sobresueldo que no se tiene en otras entidades.
Al fundarse el Estado en la década de los cincuentas nadie quería venirse a vivir a Baja California, por lo que se les daba sueldos más altos para vivir en este desierto. Esto ha dañado fuertemente las finanzas del Estado.
“El gobernador (electo) Jaime Bonilla ha dicho que hay un compromiso de estudiar y seguramente se dará, que los 26 mil millones de pesos que cuesta la nómina de los maestros sea federalizada”.
“Si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumple su promesa como creemos que lo hará, pues tendremos 26 mil millones de pesos más”.
Agregó que AMLO quiere a Baja California, y quiere que la frontera norte en general se convierta “en el último muro de libertad de los mexicanos”, que haya un desarrollo.
Por eso bajó el Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8%; además, del Impuesto Sobre la Renta; e incrementó el salario mínimo al doble.