Con el fin de lograr una mejor procuración en la justicia de Baja California, el congreso local aprobó por 19 votos a favor y 6 en contra, el requisito para que quien sea nombrado como Fiscal General del Estado, tenga al menos 5 años de experiencia en labores de seguridad pública y procuración de justicia.
El pasado 7 de diciembre, el conocido como “fiscal compadre”, Guillermo Ruiz Hernández, anunció su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, con efectos a partir del día 10 de este mismo mes, esto, por estar en desacuerdo con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En la sesión plenaria del jueves, el congreso local aceptó la renuncia de Ruiz Hernández, con lo que se inicia el proceso en el que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tendrá 20 días hábiles a partir de su notificación, para enviar su propuesta al congreso local que deberá elegirlo por mayoría calificada.
También, en la sesión del pasado jueves, se aprobó el dictamen número 17 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura local que preside el diputado de Morena, Juan Manuel Molina García.
En el cual “Se aprueba iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como se aprueba iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California”.
Quienes votaron en contra fue el conocido como bloque bonillista, o leal al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez que lo conforma: Marco Antonio Blásquez Salinas, Claudia Agatón Muñiz y Julio César Vásquez Castillo, todos del PT, así como los morenistas, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Ramón Vásquez Valadez y Sergio Moctezuma Martínez López.
Molina García justificó la reforma al señalar que no sirve de nada tener en la fiscalía a una persona que tenga 10, 15 o 20 años con un título, si no se ha desempeñado en el ejercicio de la profesión, o en un área específica como la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nadie puede estar en contra de que exijamos requisitos comprobados previos con trabajos relacionados con investigación, con procuración de justicia, con conocimientos de lo que es el nuevo sistema de justicia, con prevención del delito.
“Con lo que significa una vinculación de imputación, el manejo de una escena del crimen, entonces yo prefiero tener una persona que tenga 5 años con esa experiencia probada y obviamente su título, que una persona con 10, 15, 20 años que no se haya desempeñado y que simplemente por una clase de razón o favor político, llegue a un encargo”.