El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por mayoría, solicitar que el INE se haga cargo y financie los conteos rápidos el día de la jornada electoral. Ayer se realizó la 19 sesión extraordinaria del IEE, en la que se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que asuma parcialmente la implementación y cubra en su totalidad el financiamiento de los conteos rápidos el día de la jornada electoral.
El presidente del Consejo General del IEE, Clemente Custodio Ramos Mendoza, expuso que el costo de los conteos rápidos, sería de aproximadamente 2 millones de pesos, recurso con el que no cuentan debido a que el Congreso local les autorizó 100 millones menos de lo solicitado para este 2019.
La diferencia de un conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es que en el primero se realiza un muestreo de los resultados mediante encuestas, para que a partir de las 19:30 horas se puedan marcar tendencias en la votación, mientras que en el segundo, el conteo es a partir de las copias de las actas de resultados, por lo que se trata de una información más específica.
Representantes de los partidos políticos solicitaron que de una vez se solicitará al INE que también asumiera el costo del PREP, sin embargo, la propuesta fue denegada por el presidente del IEE, debido a que eso ya se lo propuso al organismo y contestó que no, ya que éste también sufrió un importante recorte en su presupuesto. Por el momento, diseñan las bases de la convocatoria para la licitación del PREP en la jornada electoral y se calcula que este costará 20 millones de pesos.