Tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos como la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) consideran que la pandemia del Covid-19 ha vuelto aún más riesgoso el intento de los migrantes por cruzar la frontera.
La emergencia sanitaria motivó a la Patrulla Fronteriza y a los agentes de CBP a endurecer las medidas contra quienes consideran ilegales dentro de su país.
En conferencia de prensa vía telefónica, Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, detalló que los protocolos sanitarios también se reforzaron en toda la frontera Sur luego de detectar a un migrante procedente de la India con los síntomas del Covid-19 al ser detenido después de que cruzó el cerco de Mexicali hacia Calexico.
Indicó que los agentes tienen estrictos protocolos, pero sobre todo se apoyan en la deportación inmediata, es decir, cuando detectan a una persona cruzando ilegalmente es devuelto al lado mexicano.
Cuando un migrante es detenido, dijo, es sometido a un interrogatorio para tomar datos generales y en caso de no tener órdenes de aprehensión se le retorna a este lado de la frontera.
Riesgos de contagio
Joe Piechowski, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestó que con la pandemia el viaje que emprenden los migrantes es más riesgoso que nunca, pues están expuestos al contagio en todo momento.
“Las condiciones que uno ve en el camino violan todas las normas de salud pública”.
Con la pandemia, apuntó, las leyes migratorias deben aplicarse, esto tras ser cuestionado sobre la petición que han hecho diversos organismos civiles para que se libere a los migrantes que se encuentran en los Centros de Detención.