Por su condición de migrantes, los haitianos que logran colocarse en un empleo obtienen sueldos más bajos de lo normal, lo que representa un abuso de parte de los patrones. Francisco Iribe Paniagua, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado, dijo tener información sobre las condiciones en que laboran los extranjeros que se han establecido en el Estado, sin embargo nadie ha denunciado formalmente la situación.
1,800 haitianos laboran en BC
El funcionario reconoció que aunque hay quienes se han ocupado en trabajos formales, otros deben recurrir a la informalidad especialmente por la falta de documentos migratorios, siendo ellos los más vulnerables a abusos patronales. “Nos han dicho investigadores que hay algunos patrones que se aprovechan de la condición migratoria no regular de algunas personas para pagarles un salario más bajo que el ordinario pero no hemos tenido una denuncia concreta”.
La comunidad haitiana económicamente activa se desempeña principalmente en el sector de servicios, alimentos y manufactura. La STPS tiene conocimiento de unos 1 mil 800 haitianos laborando en Baja California, la mayoría en Tijuana. Iribe Paniagua reconoció que el decreto implementado recientemente por el Gobierno federal para otorgar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a extranjeros amplió las oportunidades de los haitianos que radican en Baja California, pues el documento les permite acceder a mejores empleos.
Descarta Inami que vaya a deportarlos
El Instituto Nacional de Migración (Inami) no ha deportado a ningún migrante haitiano desde Mexicali y tampoco está previsto hacerlo ya que no han detectado a ninguno irregular, aseguró Luis Humberto López Torres Coto, delegado de la dependencia en la ciudad. En septiembre del 2016 a la capital del Estado arribaron 6 mil ciudadanos haitianos; de ellos 4 mil 200 lograron ingresar a Estados Unidos como refugiados; 600 que se quedaron en Mexicali se presentaron ante el Inami y obtuvieron una visa humanitaria.
“Esos 600 este año antes de que se venciera su visa han venido renovándola, en cuanto a haitianos que estén irregulares en Mexicali, es decir que no hayan ni tramitado su visa humanitaria inicialmente o no la hayan renovado no tenemos ningún caso registrado”. El delegado local desestimó procesos de deportación contra ciudadanos haitianos e incluso aseguró que cualquier extranjero que se encuentre en Mexicali puede acercarse a las oficinas para regularizar su estancia.
“El extranjero irregular no puede ser asegurado por la autoridad migratoria cuando es voluntario su apersonamiento a nuestras oficinas”. La visa humanitaria tiene vigencia anual y se obtiene sin costo.