De manera permanente en los hogares se debe de contar con una mochila de emergencia, la cual en caso de un desastre, debe estar lista con todos los artículos necesarios para sobrevivir durante al menos 72 horas.
La mochila de emergencia es uno de los elementos importantes que son parte del Plan Familiar de Protección Civil, en donde debe haber artículos de primera necesidad.
Se debe de tener suficiente comida enlatada para tres días por cada miembro de la familia, incluyendo a las mascotas, además agua embotellada y granola en barras.
CHECA ESTO:
En caso de que se vaya la energía eléctrica, se recomienda contar con cerrillos y encendedor, al igual que al menos una lámpara de mano y baterías extra. También debe de contener un manual y botiquín de primeros auxilios básico y en caso de que un miembro de la familia tenga un padecimiento, es obligatorio contar con sus medicamentos especializados.
Se recomienda guardar una chamarra, mientras que en el caso de una inundación se sugiere contar con una tipo “rompevientos”.
Asimismo, un radio de baterías portátil, papel higiénico, toallas femeninas y toallas húmedas, gel antibacterial, cobijas o manta térmica, una navaja multiusos y dinero en efectivo.
Se debe de tener bien identificadas las llaves del hogar, de los automóviles y un silbato.
Igualmente, se sugiere contar con distintas herramientas como pinzas y desarmador, pluma y un directorio telefónico tradicional con los números de emergencias y de familiares cercanos.
En la mochila también se guardan aquellos documentos importantes, como escrituras, seguros de vida, actas de nacimiento, cartillas de vacunación, etc.