El paso de los ucranianos por Mexicali es algo que puede ser temporal, ya que las autoridades aduanales de Estados Unidos, agilizarán el cruce por Tijuana, informó una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM), que se encuentra impedida de revelar su identidad.
Desde hace poco más de un mes que inició el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, miles de ciudadanos ucranianos han salido de su país para huir de la guerra, muchos de ellos en busca de asilo en Estados Unidos y buscan cruzar por las fronteras bajacalifornianas.
En Tijuana hay un número importante de ucranianos esperando ser recibidos por la autoridad estadounidense, quizá más de 1 mil personas, y están siendo recibidos por la autoridad estadounidense, sin embargo tienen sus limitantes.
Sin embargo, tan solo la semana pasada, de lunes a domingo han arribado a Tijuana alrededor de 3 mil ucranianos, y Estados Unidos le da entrada entre 300 y 400 diarios.
Es decir, un oficial estadounidense lleva un proceso que tarda media hora en lo que recibe y captura la información, entonces no puede recibir a más gente, ya que no tienen capacidad para ello, por eso han llegado a Mexicali.
Sin embargo, al parecer los estadounidenses agilizarán el proceso para poder recibir a un mayor número de personas, por lo que lo de Mexicali es temporal y todo lo generarán en la garita de Tijuana.
Los ucranianos se encuentran bien organizados, ya vienen con una ruta y una forma de cómo hacer las cosas, llegan a Tijuana en avión, pero su ingreso al país es por otros aeropuertos, como el de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey.
Es decir, es en los aeropuertos internacionales antes mencionados, se les recibe y se les ha dado ingreso de acceso al país a todos los ucranianos, por parte del Instituto Nacional de Migración, y han llegado a Baja California porque ya tienen la ruta trazada.