El ayuntamiento de Mexicali cuenta con un pasivo acumulado por 2 mil 212 millones de pesos, entre deuda, créditos, garantías y otros pendientes de pago, informaron los integrantes del Observatorio Ciudadano (ObserBC).
Armando Gómez López, contador del observatorio, desglosó que hubo una disminución del año 2015 donde tenían más de 2 mil 642 millones de pesos, a la actual.
Aunque las estadísticas marcan una disminución constante en los últimos 7 años analizados, los pasivos actuales siguen estando por arriba de los 2 mil millones de pesos, al cierre del año fiscal del 2021.
EL DESGLOSE
En el pasado año, cerró la deuda pública en 993 millones de pesos, destacando que no hubo créditos a corto plazo pendientes de saldar.
Se debe 12.7 millones de pesos a la porción de la deuda pública a corto plazo; 11.9 millones de pesos al fondo de bienes en garantía a corto plazo, y 49.7 millones de pesos al mismo fondo de bienes en garantía pero a largo plazo.
Un gran pasivo se encuentra en cuentas por pagar, que suma 750.3 millones de pesos, además en documentos por pagar a largo plazo se adeudan 445 millones de pesos.
Finalmente en el rubro de otros pasivos, no desglosados se tiene una deuda por 8.7 millones de pesos.
“Necesitamos que haya más eficiencia en el manejo del gasto, porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de los mexicalenses”, expresó el presidente del ObserBC, Eduardo Martínez Palomera.
A los empresarios que no pagan el predial, les emitió el mensaje de participar y cumplir con ese impuesto, y reiteró la propuesta de querer publicar el nombre de los grandes deudores del sector, si el gobierno municipal le proporciona la lista.
“Venimos a construir, no a destruir, venimos a observar, analizar y proponer, no solo a criticar”, expresó el presidente del observatorio ciudadano.