PASA debe ser multado por incendio en relleno sanitario: Redspira

El titular del Cuerpo de Bomberos de Mexicali dijo que hasta el momento desconocen las causas del siniestro

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · martes 18 de junio de 2024

Cortesía

La empresa a cargo del relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería, PASA, debería ser sancionada tras el incendio de basura registrado este lunes en el lugar, aseveró el director de la organización civil Redspira A.C.

Alrededor de las 16 horas con 20 minutos de este lunes se reportó un incendio de basura en el relleno sanitario ubicado sobre la carretera federal #5, en el ejido Hipólito Rentería, en el valle de Mexicali. El siniestro perduró hasta este martes, tiempo en el que despidió por momentos columnas de humo.

Cortesía

Según el Cuerpo de Bomberos, se requirieron por lo menos 3 unidades de bomberos, así como maquinaria pesada cómo pailos, dompes y pipas, propiedad de la misma empresa PASA.

Al respecto, Alberto Mexía, director de Redspira, señaló que las autoridades gubernamentales deben sancionar a PASA debido a la cantidad de contaminantes que se expidieron en el incendio.

“Sigue habiendo impunidad en estos escenarios y hay una probabilidad de que la quema de estos residuos esté relacionada con hacer más espacio para seguir recolectando residuos. Son hipótesis que las personas manejan porque es muy recurrente que en recicladoras o en este tipo de establecimientos ocurran incendios 1 o 2 veces al año”, manifestó.

Concretamente, el director de Redspira mencionó que recientemente ocurrió otro incendio similar en un predio de recolección de basura en Tijuana, mismo que duró cerca de 3 días y que la empresa no se hizo responsable de las afectaciones generadas, más allá de su propiedad.

En el caso del incendio en el valle de Mexicali, indicó que, aunque sí se detectó un incremento de contaminantes en los monitores de calidad de aire de Redspira durante el siniestro, el viento en contra evitó que la nube de humo entrara completamente en la ciudad. Sin embargo, la zona sur del valle de Mexicali si pudo verse afectada por la contaminación.

Agregó que en los incendios de basura también se generan contaminantes en otros espacios además del aire, ya que algunos compuestos orgánicos y volátiles, cómo el azúfre y el plomo, caen en la tierra, agua y en las mismas personas generando daños a largo plazo en algunos casos.

Aunque comentó que el espacio abierto en el que se encuentra el relleno sanitario favoreció la dispersión de los contaminantes en zonas sin población, aseveró que los poblados más cercanos si podrían verse afectados, tales cómo los ciudadanos habitantes del ejido Hipólito Rentería.