Tras cuatro horas de audiencia intermedia, el juez de control Gerardo Aceves declaró un auto de apertura a juicio oral en contra de Héctor “N” y Juan Luis “N”, acusados por el gobierno del estado por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades relacionados a la obra de la planta fotovoltaica de Next Energy.
Sin embargo no se dio a conocer una fecha para la realización del juicio oral, dado que el proceso judicial se encuentra actualmente detenido debido a la existencia de dos juicios de amparo promovidos por los acusados, los cuales se encuentran en análisis.
Héctor “N”, representante de la empresa Next Energy, y Juan Luis “N”, representante legal de la empresa Valorum Capital, fueron denunciados por el gobierno de Baja California a raíz del proyecto fallido para construir una planta fotovoltaica en Mexicali, durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez (2019-2021).
Durante el desarrollo de la audiencia, los representantes del Ministerio Público y del gobierno estatal señalaron a los representantes empresariales de participar en la licitación y firma de contratos para el proyecto de planta fotovoltaica a sabiendas de que éstos eran ilícitos.
Asimismo, se les atribuyó la participación en el hecho a título doloso, en perjuicio del estado, bajo la figura de coautores, por lo que se considera que cometieron el delito de uso ilícito de facultades.
Por esto la Fiscalía General del Estado solicitó la pena máxima de 12 años de prisión y el pago de 150 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) al 2020, que equivale a 13 mil 32 pesos.
Se pidió, además, que se condene a los acusados al pago de reparación del daño ocasionado a las arcas del gobierno de Baja California, por 123 millones 773 mil 10.95 pesos, que fueron retirados de las participaciones federales para el pago del proyecto.
Como pruebas se presentaron, además, nueve testimoniales, 75 documentos y tres sets de impresiones fotográficas, mientras que las representantes legales del gobierno del estado agregaron dos testimonios y 12 documentos más.
Por su parte, los abogados defensores argumentaron que los acusados obraron sin conocimiento de que los actos que cometieron fueron ilícitos, debido a la entrada en vigor de la contrarreforma energética a principios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los abogados defensores presentaron, además, diversas pruebas, testimonios y documentos, de forma individual.
Se espera que sea hasta que las autoridades federales resuelvan los juicios de amparo cuando se pueda dar continuidad al proceso en contra de ambos acusados.
La planta fotovoltaica de Next Energy en Mexicali fue una de las obras insignia de la administración del ex gobernador Bonilla Valdez, pero fue cancelada por el gobierno actual al considerarlo lesivo para el estado.
Según declaraciones de las autoridades, el proyecto de planta fotovoltaica habría significado un daño patrimonial de 37 mil millones de pesos, sin embargo, solo se reconocieron 12 mil millones.
A consecuencia de esto, las autoridades de Baja California iniciaron un proceso penal en contra de 10 personas por su presunta participación en el caso, lo que derivó en la vinculación a proceso de ocho ex funcionarios públicos y tres ciudadanos representantes legales de las empresas Next Energy, Valorum Capital y la suministradora de energía E3, sin que hasta el momento se haya dictado alguna sentencia.
El 26 de julio de 2023, un juez de control en Mexicali determinó ir a juicio oral contra cinco ex funcionarios y un representante legal de una de las empresas relacionadas al caso Next Energy.
En aquella ocasión, los ex funcionarios señalados fueron el antiguo titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Luis Salomón “N”, así como los ex oficiales mayores Adalberto “N”, Marco Octavio “N” e Israel Clemente “N”.
Por otra parte, en esta audiencia también se determinó ir a juicio oral en contra de Adalberto Julio "N", representante de Next Energy.
En esta audiencia también se incluía a la ex secretaria de Infraestructura, Desarrollo y Reordenamiento Territorial, Karen “N” y al ex secretario de Hacienda, Rodolfo “N”, sin embargo el Ministerio Público desistió de la acusación, aunque eso no quiere decir que estén exentos de responsabilidad.