Partidos sin rumbo, necesario escuchar a la ciudadanía: politólogo

Felipe Morales reflexiona sobre las necesidades de México y las decisiones que deben tomarse en la elección federal del 2024

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

“La gente sí participa, lo que los partidos políticos no saben, es a dónde vamos”, fue la reflexión del politólogo Felipe Morales, quien además es asesor en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante la militancia tricolor, ofreció una ponencia sobre el rumbo de la ciudadanía en los procesos electorales, donde remarcó que la gente sí participa en la vida política y electoral, donde se encuentra el contexto de alto abstencionismo en las urnas en Baja California.

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Los partidos no voltean a la ciudadanía a conocer sus necesidades y evolución misma como sociedad, por eso todos los partidos políticos necesitan conocer que requiere una población.

Una reflexión que detalló, es que la elección federal del 2024 no es para decidir entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum u otro candidato, es para definir qué futuro requiere México.

“El problema es hacía dónde vamos en México, no es el problema López Obrador o si fueron 5 años perdidos, es que por 5 años no se construyó un futuro para el país”.

Puntualizó que las necesidades hace una década o un centenar de años, muestran una evolución de la población y de sus necesidades, y la atención a dichas demandas generaron un futuro como país.

“Hoy lo que se debate en México es el futuro del país, si no conocemos la historia, no podemos planear el futuro”, puntualizó.

Finalmente puso en el tintero, que en la próxima elección ingresa un nuevo jugador que es la Inteligencia Artificial, donde ya se han generado audios de voz supuestamente filtradas, que resultaron ser mentira.

Cabe destacar que dicha modalidad no se encuentra regulada, ni legislada en su uso, ni por autoridades de justicia, ni por órganos electorales.