De 4 mil a más de 154 mil pesos van las sanciones que han recibido partidos políticos locales en Baja California, hoy todos sin registro, por afiliar a ciudadanos sin su consentimiento, confirmó la consejera electoral Viridiana Maciel Sánchez.
La presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), confirmó que del 2019 al 2022 se presentaron 23 denuncias o quejas por concepto de afiliación indebida y en 11 de éstas se confirmó la existencia de la falta.
Las quejas en contra de los partidos nacionales, donde las multas pueden llegar a ser de varios millones de pesos, dependiendo el caso, son revisadas e implementadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tiene que ver mucho el tema de reincidencia, si efectivamente ese mismo partido es cuidadoso en las afiliaciones que se ha hecho o no, es decir, si ha habido reincidencias respecto a los mismos; de estos datos 14 fueron de un mismo partido político”.
Dijo que los partidos que recibieron el mayor número de quejas por este concepto son los hoy desaparecidos Encuentro Social de Baja California (PESBC), con 14 denuncias y el de Baja California (PBC), que tuvo dos.
REINCIDENTES
De acuerdo a Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, desde 2014 comenzaron a presentarse denuncias de ciudadanos que fueron afiliados a partidos sin su consentimiento.
Tan solo en el 2022, al corte del 13 de abril, se habían presentado 25 mil 731 quejas por este tema en todo el país, en donde prácticamente todos los partidos políticos nacionales han sido objeto de denuncia.
“En algún momento se aprobó un acuerdo por parte del Consejo General para invitar a los partidos políticos a que actualizaran sus padrones de afiliados, en cuyo caso lo que se aplicaba eran amonestaciones, pero ha sido tan reiterada esta conducta y sigue aconteciendo y se siguen presentando denuncias, que ya lo que se aplican son multas”.
La entrevistada reconoció que desde que empezaron a aparecer este tipo de denuncias por parte de los ciudadanos el número no ha dejado de incrementarse y que todos los partidos políticos han sido sancionados por este tema.
Las sanciones que recibe cada partido en caso de confirmar una afiliación indebida, son definidas por el Consejo General del INE y dependen de las particularidades de cada uno de los casos, así como el año en que ocurrieron.
Dentro de los ejemplos que comentó la vocal ejecutiva del INE en Baja California, sin mencionar nombres de partidos políticos, está el de una persona que fue indebidamente afiliada en 2019, por cuyo caso se sancionó al partido con una multa de 108 mil 465 pesos, sin embargo, un caso de 2015 por este mismo concepto tuvo una multa de 67 mil 506.
El 4 de febrero del presente año, en una misma sesión, el INE resolvió 25 proyectos relacionados a afiliaciones indebidas en contra de los partidos Acción Nacional (PAN),
Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, que en su totalidad suman sanciones por 5.2 millones de pesos.
Para conservar su registro, todos los partidos políticos nacionales en México deben mantener un padrón actualizado, equivale a al menos el 0.26% del padrón electoral de la elección anterior, que al 2022 corresponde a un mínimo de 233 mil 945 personas.
Ante la duda de si pudiera o no estar afiliado un ciudadano a un partido político, puede confirmar si aparece o no en la lista de militantes entrando al portal www.ine.mx, en el apartado conocido como “Actores Políticos”.
En esta misma página se encuentra un apartado en el que se permite a los ciudadanos consultar, con la clave de elector que aparece en su credencial del INE, si están o no afiliados a algún partido.
De confirmar que han sido afiliados a un partido político sin su conocimiento, los ciudadanos pueden realizar el trámite para darse de baja y acudir a denunciar a las oficinas del INE, en el caso de los partidos nacionales (PAN, PRI, PRD, Morena, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano) o en el Instituto electoral de Baja California en el caso de partidos locales.