Que los partidos políticos destinen por lo menos el 6% del financiamiento público para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, fue propuesto como iniciativa por la diputada Michel Sánchez Allende.
Así como incluir la democracia paritaria y la construcción de masculinidades alternativas entre los dirigentes y militantes para que contribuyan a combatir la violencia de género desde raíz.
Ejemplificó que los hombres son los principales generadores de violencia política por razón de género, pero también son quienes tienen en menor medida los talleres y capacitaciones para entender, reconocer y erradicar el machismo.
La legisladora puntualizó que la equidad de género no es exclusiva de las mujeres, y ambos deben de poder tener acceso a las capacitaciones y talleres que los ayuden a reconstruirse.
“Hay muchas capacitaciones para mujeres pero pocas para hombres, debemos hablar de condiciones iguales para ambos, el hombre se ha rezagado en reconstruirse”.
“Debemos de ayudar a erradicar los estereotipos y roles de género, las etiquetas que les han inculcado de cómo debe ser un hombre, y ayudar a eliminarlas, porque los hombres también pueden ser libres”, precisó.
La legisladora agregó que la misma sociedad le ha agregado esos roles de masculinidad que se han vuelto una carga, y que no solo es privilegiar a las mujeres, “es igualdad de todas y todos, porque algunos quizá quieran cambiar el machismo, pero no saben cómo hacerlo”, comentó la diputada.
La propuesta es una reforma al artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos de Baja California donde el porcentaje de financiamiento al sector de actividades se incremente del 3% al 6% y se destine a este tipo de capacitaciones y talleres.