Partidos acuerdan erradicar violencia política en razón de género

Firman un decálogo para implementar acciones afirmativas a favor de la participación política de las mujeres

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · viernes 25 de marzo de 2022

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Representantes de seis partidos políticos se comprometieron a erradicar la violencia política en razón de género hacia las mujeres, por lo que firmaron un decálogo que fue un resultado del análisis de las experiencias que ocurren al interior de los partidos.

La iniciativa fue impulsada por la Red de Mujeres Unidas por Baja California presidida por la ex diputada local Miriam Ayón Castro, instancia que gestionó que el documento fuera firmado por representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Encuentro Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT). En el evento se destacó la ausencia de representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ayón Castro, quien dirige la agrupación, explicó que a pesar de que no hubo representantes del Partido Verde Ecologista, ese instituto político se comprometió a firmar el acuerdo en una reunión posterior, mientras que de Morena, comentó que no se tuvo confirmación por parte de ese partido y que buscará que también suscriban a los alcances del decálogo, ya que admitió que la invitación se les hizo con poco tiempo de antelación.

Ayón abundó que el objetivo de la iniciativa, es evitar actitudes que fomentan la violencia política en contra de las mujeres, por lo que los institutos políticos deben empezar en casa con el fin de prevenir acciones que inhiban la participación del género femenino en cargos de toma de decisiones.

“Los partidos políticos son la casa de todas las mujeres que en el presente o en el futuro forman parte de la toma de decisiones en el Congreso, en los Cabildos, como funcionarias públicas y debemos erradicar la violencia de los partidos para que no traslademos esas violencias a la toma de decisiones y se sigan violentando los derechos políticos de las mujeres”.

El decálogo en cuestión fue el resultado de análisis que hicieron los partidos junto con la especialista en políticas públicas Elsa Jiménez Larios, en donde se priorizan los siguientes principios: igualdad y no discriminación, no violencia contra las mujeres por razón de género, igualdad de acceso y la plena participación en la estructuras de poder, paridad, transversalización de la perspectiva de género, tolerancia cero a la violencia política contra las mujeres en razón de género, garantía de atención de víctimas, dignidad de las personas, prevención y erradicación de la violencia y garantía de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Las colocan en posiciones “perdedoras”

Ayón Castro mencionó que una de las formas más comunes de la violencia política en razón de género, es que en general se siguen realizando prácticas que ponen en desventaja la participación de las mujeres, priorizando la participación de los hombres.

Por ejemplo, dijo que los partidos eligen a los hombres en primer lugar cuando hay la posibilidad de acceder a una posición plurinominal, por lo que lo ideal sería que en el siguiente proceso electoral eligieron a una mujer para que esta represente al partido en la siguiente posición plurinominal, pero esto rara vez se cumple.

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Asimismo, dijo que se desestima la capacidad de las mujeres al criticarlas o encasillarse con estereotipos, limitándose a su rol de género o familiar. Además, al momento de las campañas, suelen priorizarse los recursos para los candidatos hombres, sobre las candidaturas para las mujeres.

“Se les coloca en distritos donde no hay presencia, en candidaturas en la posición segunda, donde no hay posibilidad de acceder a una representación; aunque no hay ya posiciones plurinominales a nivel local, pero a nivel nacional sigue existiendo las listas y muchas veces a la hora del acomodo, no se le da preferencia a las mujeres”.

“A las mujeres se les vincula a una relación de sometimiento o relación de pareja y se argumenta que esa es la razón por la cual accedieron al cargo; esto no lo vemos en los hombres. Siempre en la mujer, cuando no hay algo que señalar respecto a su capacidad, la atacan en función de rasgos de género que tenemos que erradicar”.