En Baja California, existen alrededor de 400 bienes inmuebles que son susceptibles a ser declarados como patrimonio cultural del Estado, de los cuales la mayoría son privados, por lo que invitó a solicitar su declaratoria.
La Secretaria de Cultura en la entidad, Alma Delia Ábrego Ceballos, explicó que en el año y medio que va de la administración estatal actual, se han realizado seis declaratorias de patrimonio cultural o intangibles del Estado, lo cual es avance significativo, ya que existe un rezago importante de carpetas que llevan hasta 10 años siendo evaluadas para declararse como tal.
Comentó que en el caso de los bienes privados, existe el miedo por parte de sus dueños en que eventualmente el Estado decida expropiar, sin embargo, descartó que se tenga la intención de tomar ese tipo de medidas.
“Es un fantasma que anda ahí en el ambiente y eso inhibe que los propietarios vengan con el gobierno y digan, vamos a solicitar la declaración histórica”, afirmó.
Cualquier persona puede dirigir una carta a la Secretaría de Cultura para solicitar la declaratoria de algún bien, lo cual no tiene costo alguno para el promotor.
“Cualquier ciudadano lo puede hacer, incluso, aunque no sean los dueños, o bien el estado e incentivar que se declare como tal”, expresó.
Más bien, es la dependencia cultural la que debe solventar los gastos para integrar la carpeta que sustente la declaratoria, así como el personal especializado para este fin.
Un ejemplo de un espacio privado que está casi a punto de declararse como patrimonio cultural, es el Cine Curto, ubicado en la avenida Reforma, en Mexicali, aunque existen otros que también podrían serlo, como lo es cualquier edificio de más de 75 años.
Otro edificio susceptible a ser declarado como tal, es el edificio de la Cervecería de Mexicali, en donde actualmente se resguardan unas oficinas y una cervecería local.
“Ojalá los propietarios confíen en la posibilidad, nosotros creemos que gran parte del turismo cultural, se da en ese tipo de espacios; vemos como ese patrimonio cultural es también un atractivo turístico y en este caso, creemos que si el edificio de la cervecería o del curto, como recientemente va a ser declarado, pues en razón de eso vamos a ir generando un ambiente de confianza al ver otras declaratorias y ver que nadie expropia nada”, puntualizó.
EL PROCESO
Ábrego Ceballos informó que para consolidar una declaratoria, se requiere el visto bueno de la mayoría simple de una mesa técnica integrada por especialistas, entre estos, historiadores, arquitectos, ingenieros y otros sectores que analizan la factibilidad de declarar algo como patrimonio del Estado, la cual suma 37 personas.
“A veces, las carpetas no se atoran en conseguir los documentos, sino en la discusión de que mucha gente dice, no estoy a favor, ahora sí que ‘yo tengo otros datos, otra información, ese evento no fue así, pasó esta otra cosa, tengo material probatorio’ y entre los historiadores empiezan las discusiones si es importante o no y la mesa es la que desahoga”
“Hacerlo no tiene ningún costo (para el promovente), el estado tiene la obligación una vez que nos llega una carta de un promovente, la obligación de integrar la carpeta sí cuesta, es personal y recursos de la secretaría”, apuntó Ábrego.
En Baja California existen 22 bienes declarados como patrimonio cultural del Estado, entre estos bienes inmuebles y algunos intangibles.
El último que se declaró como tal, fue la Escuela Primaria Rural Xicoténcatl, ubicada en Mexicali, lo cual se concretó oficialmente el pasado 30 de junio de 2023.