El desfile que se realizó este lunes primero de mayo para conmemorar el Día del Trabajo, se estima que participaron alrededor de 4 mil personas, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, en el cual se dieron lugar diferentes sindicatos para exigir a las autoridades mejores condiciones de trabajo, al igual que el pago de diversas prestaciones.
Trigueros, maestros, colectivos de familiares de desaparecidos y la burocracia local se dieron lugar en el Centro Cívico de Mexicali, desde el bulevar Adolfo López Mateos, hasta llegar a la calle de La Libertad, en donde se encontraba el templete de las autoridades.
Este año, el desfile estuvo encabezado por el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Máquez; también por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra; el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides y el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, representando a la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
De acuerdo con datos de la Secretaría General de Gobierno, participaron al menos 10 contingentes, entre los que se destacó el Congreso del Trabajo, el colectivo de Madres Unidas y Fuertes, el Frente Estatal Magisterial por la Jubilación, el Grupo Gestor Águilas, la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), por mencionar algunos.
Carlos Maya Quevedo, del Congreso del Trabajo, al igual que Selene Cota Bernal, del Sindicato de Burócratas, expresaron frente a las autoridades la preocupación para resolver la situación financiera que vive el Issstecali, lo cual reiteraron que afecta a todos los trabajadores, tanto los activos, como los jubilados y a sus familiares que son derechohabientes.
También se dieron lugar agremiados del Sindicato Nacional de Docentes del Conalep (Sinadoco), quienes señalaron que no se reconoce la verdadera antigüedad de algunos de sus integrantes, asegurando que existe tráfico de influencias al interior del mismo por la intromisión de Norberto Gutiérrez Duarte, al igual que por su familia, lo cual afecta a uno 500 maestros de dicho colegio en Baja California.
De igual manera, se observó una copiosa participación de integrantes del SNTE de la sección 37, quienes exigieron el pago pendiente de diversas prestaciones.