El Distrito de Riego de Imperial (IID), a través de su Departamento de Agua, recibió el apoyo de 20 marineros de la base aérea de la naval de Estados Unidos, ubicada en El Centro, California, con el fin de apoyar en la limpieza de los humedales del Río Nuevo, afluente que procede de Mexicali, Baja California, México.
Ubicados al oeste del Valle Imperial, los marineros liderados por el suboficial de segunda clase Randon Bradfield, en coordinación con el personal del distrito, ofrecieron su tiempo como voluntarios para retirar toneladas de escombros del sitio de los humedales.
Según Steve Charlton, director senior de programas del Departamento de Agua del IID, el equipo de marineros se acercó directamente al IID y le explicó que disfrutaban utilizando el área de humedales para varias actividades recreativas y que querían ayudar.
“Querían ofrecer sus servicios, y estamos muy contentos de poder contar con su tiempo, esfuerzo y dedicación para marcar la diferencia en el sitio, que ahora luce excelente”, expuso Charlton.
Bradfield, quien recientemente hizo una presentación ante la Junta Directiva del IID, contó cómo su equipo estaba interesado en realizar servicio comunitario. "Esto es algo muy importante para nosotros", dijo el oficial Bradfield a la Junta del IID.
“Todos estábamos realmente agradecidos de poder salir y ayudar a la comunidad. Es realmente apreciado trabajar junto a estos voluntarios conscientes de la comunidad”, dijo la directora del IID, Karin Eugenio.
“En conjunto, se eliminó una cantidad sustancial de basura y escombros de los humedales, y ahora su aspecto es mucho mejor. Este es un gran ejemplo de gestión ambiental y de agencias que trabajan entre sí por el bien común”, añadió. "Quiero agradecer a todos los involucrados por su tiempo y esfuerzos".
New River Wetlands, construido en el año 2000, consta de una parcela de 48 acres o 19.42 hectáreas, con 23 acres o 9.3 hectáreas de humedales.
Fue construido para ayudar a tratar el agua de drenaje que desemboca en el Río Nuevo y luego fluye hacia la laguna Salton Sea. Estos humedales han sido eficaces para reducir el nitrógeno, el fósforo, los coliformes fecales y los sedimentos suspendidos y han servido como sitio de investigación para un programa de monitoreo financiado por la Oficina de Reclamación, muestreo de regulaciones de pesticidas de California y estudios sobre virus, selenio y otros factores ecológicos.
Es una parada popular entre turistas y aquellos a los que les gusta pescar y cazar. El sitio también ha albergado muchas excursiones escolares en las que se han liberado patos en los humedales.
El IID administra New River Wetlands, así como otros dos humedales construidos para tratamiento, incluido uno cerca de Brawley y el tercero en el río Alamo, cerca de Shank Road.