La participación ciudadana es el conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del Gobierno de manera independiente, tema de relevancia actualmente en una sociedad que se caracteriza por ser democráticamente activa. Al estar en puerta el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que participarán los candidatos al Senado de la República por Baja California, uno de los bloques de discusión será el Fortalecimiento Ciudadano, tema de gran importancia, ya que sin participación activa de la población no se estaría desarrollando una verdadera democracia.
Olga Minerva Castro Luke, titular de la Secretaría de Transparencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), mencionó que en la sociedad se ha perdido un poco lo que es el término de participación ciudadana convirtiendo éste solo en salir a votar, siendo éste uno mucho mayor y por el cual, de no llevarse a cabo no estaría totalmente completo el concepto de democracia. “No podemos concebir este concepto de democracia si no continúa la participación ciudadana”.
Señaló que dentro de lo que espera tanto como ciudadana, como integrante de esta Secretaría de la UABC es que los candidatos y futuros representantes sociales fortalezcan las acciones en las que la población pueda emitir su sentir de las iniciativas y reformas que se presentarán en la Cámara Alta y que éste sea realmente escuchado por los funcionarios en turno. “Lo que se espera es que continúen permitiéndole a la comunidad participar, que en el momento que vayan a estructurar políticas públicas, iniciativas de ley efectivamente reflejen las necesidades de la sociedad”.
Finalmente, Castro Luke señaló que el permitirle a la población manifestarse a través de foros de consulta u otros mecanismos para conocer el sentir de la sociedad sobre temas de políticas públicas, así como socializar aquellas propuestas que presenten, es algo que debe permanecer y fortificar para que la opinión y real necesidad de la sociedad realmente puede verse reflejada.
“Yo creo que la participación ciudadana es que en este caso, nuestros Senadores, busquen de viva voz de la comunidad cuáles son las necesidades para que estas iniciativas de ley que van a empezar a votar y decisiones muy importantes que van a tomar reflejen realmente lo que la comunidad necesita; deben de permitir espacios, foros en los diversos sectores de la sociedad, porque si bien las iniciativas de ley son generales, algunas impactan algunos sectores”.