Participa Ulises Méndez en conferencia de CALEA

CALEA desde hace 40 años certifica a las agencias policiales tanto de Estados Unidos, Canadá, Barbados y ahora México. Mexicali cuenta con dos acreditaciones básicas y una avanzada

Dulce María Díaz

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Méndez dijo que la invitación significó mucho para la corporación, ya que se reconoce a Mexicali como precursora en certificaciones. /  Jorge Galindo

En reconocimiento al trabajo realizado y su constante participación en las certificaciones de la Comisión para la Acreditación de Agencias que Aplican la Ley (CALEA), el director de la Policía Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, fue llamado comisionado de México en la conferencia realizada en Huntsville, Alabama.

Ulises Méndez señaló que esta invitación significó mucho para la corporación, ya que se reconoce a esta localidad como precursora en estas certificaciones y acreditaciones en México, siendo Mexicali la segunda en obtenerla en el 2009.

Es un reconocimiento para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, ya que a nivel nacional e internacional es un ejemplo que ha destacado en la certificación y acreditación de CALEA, fue una experiencia muy importante.

Del 2 al 5 de mayo se realizó esta conferencia en la que el director de la Policía Municipal fungió además como presidente del Comité de Revisión, en donde se analizaron cinco agencias mexicanas de más de 40 que buscan esta acreditación.

Por primera vez me tocó participar como comisionado delegado y presidiendo, además, el Comité de Revisión, donde se analizó a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Policía Estatal Preventiva de Baja California, Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro y la Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León.

Existen más de 1 mil agencias certificadas por CALEA a nivel internacional; en México se espera llegar a 100 corporaciones que busquen esta acreditación que brinda la profesionalización en materia de procedimientos, protocolos, transparencia, rendición de cuentas, servicio de calidad y respeto a los derechos humanos.