CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, acudió ayer a la reunión de Gobernadores que se realizó en la sala de juntas de las oficinas de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se reunieron además los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
Esta reunión surge de la preocupación de diversos ejecutivos estatales que fue externada en el marco de la LIV Reunión Ordinaria de la Conago, desde donde expresaron los problemas que se tienen en diversas entidades federativas donde se hace frente a la delincuencia. Pero desde donde aún hace falta analizar las reformas el nuevo Sistema Penal Acusatorio con la finalidad de cambiar el catálogo de los delitos considerados como graves y que requieren de atención inmediata por parte del Congreso de la Unión.
Vega de Lamadrid externó el apoyo y la labor que se desempeña en la entidad bajo el Grupo de Coordinación de seguridad pública que él mismo encabeza y desde donde participan los tres niveles de Gobierno. A su vez, destacó los resultados obtenidos desde la Cruzada por la Seguridad en Baja California.
Sin embargo, señaló la necesidad de analizar de manera conjunta entre los Gobiernos de los Estados y el Congreso de la Unión los delitos y el estudio de la mejor opción entre el Mando Único y mixto de los cuerpos policíacos.
Desde el 22 de mayo, en el pleno de la Conago realizado en Villahermosa, Tabasco, la Gobernadora y los Gobernadores le solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para pedirle al Congreso federal que se realice un período extraordinario específico para el análisis y en su caso modificación de este tema. Por ello esta reunión será una de que tendrán los mandatarios en ese sentido.