El Parque Eólico Rumorosa 1 funciona a su máxima capacidad y no puede producir más energía porque no hay condiciones de conectividad, explicó David Maldonado González, director de la Comisión Estatal de Energía (CEE). Inaugurados en 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, los cinco aerogeneradores producen 10 megawatts que surten parte de la energía para el alumbrado público de Mexicali, servicio que es hasta un 5% menor que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunque la producción de energía eólica no ha crecido para el sector público, la Iniciativa Privada sí ha aumentado el aprovechamiento de ese recurso, prueba de ello, indicó Maldonado González es el Campo Eólico de la Sierra de Juárez que produce energía para Estados Unidos. Un campo más se construirá en la zona de San Matías, en Ensenada, también privado con la proyección de producir hasta 30 megawatts.
Otro campo, pero de energía fotovoltaica, será en la Laguna Salada, de donde se comercializará energía al mercado eléctrico nacional.