Paro del SNTE tiene a más de 200 mil estudiantes sin clases en BC

Es probable que en estos días se restablezcan, se están realizando algunas mesas de trabajo, dijo Miguel Nuño

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Alrededor de 235 mil alumnos de 961 escuelas de Baja California no tienen clases a causa del paro de labores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, indicó Miguel Alfredo Nuño García, delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana.

“Es muy probable que estos días ya se restablezcan las clases debido a que están realizando algunas mesas de trabajo”, dijo.

Buscan que los menores se trasladen de forma segura. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El delegado comentó que mientras se encuentran en paro, los docentes están haciendo llegar actividades y tareas a los alumnos para que continúen estudiando.

En esta ciudad hay 331 escuelas estatales, y el paro abarca al menos a aproximadamente 83 planteles completos de nivel primaria, y a 86 mil 922 alumnos de secundaria.

La suspensión de actividades fue convocada desde el 27 de octubre, y hubo un segundo llamado, el viernes 4 de noviembre, dos días antes del primer informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en la ciudad de Mexicali.

Ese domingo, la mandataria estatal anunció el saldo de “la deuda histórica que se tenía con el magisterio del estado por tres mil millones de pesos”, agregando que a partir de este lunes 7 los docentes podían acudir a las ventanillas de pago por sus cheques.

Sin embargo, esto no detuvo el paro de los agremiados a la sección 37, una de las dos que integran el SNTE en Baja California.

Este martes, el delegado Nuño García señaló que el principal motivo de la suspensión de labores es el adeudo de finiquitos a maestros jubilados, ya que algunos datan del 2021.

Pero en un comunicado compartido este mismo lunes por el SNTE sección 37, el magisterio reiteró su llamado a suspender clases desde este martes 8 hasta el viernes 11 de noviembre porque también hay finiquitos pendientes de este año y otra serie de adeudos no cubiertos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“No claudicaremos en la exigencia y la lucha de nuestras justas demandas ya que es nuestra misión y compromiso para con nuestros representados que, durante tanto tiempo, han esperado que sus derechos como trabajadores sean cumplidos”, se lee en el comunicado.

Nuño García reiteró que estos son temas que maneja directamente la gobernadora y el secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides.

Informó que hasta este martes, 800 docentes de todo el estado ya habían acudido a cobrar sus pagos pendientes.

“Es un adeudo bastante considerable, pero ya se está liquidando”, añadió el delegado de Educación en Tijuana.

Según el gobierno del estado, la deuda que está saldando con el magisterio es de tres mil millones de pesos.

TEMAS