Algunas de las parejas que contraen un enlace civil en estaciudad solicitan este trámite de manera urgente con el fin deacelerar alguna tramitología relacionada con alguna situación desalud o para solicitar créditos hipotecarios de maneraconjunta.
Así lo señaló el Oficial del Registro Civil Municipal, JosuéHiram Aello Melendres, quien señaló que dichas parejas, en muchasocasiones un notario público les indica que se requiere de un actade matrimonio para poder firmar una escritura.
Mencionó que también hay casos en que la pareja mancomunó lospuntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Infonavit), situación en la que los motiva a casarsecon urgencia para poder adquirir una casa.
Igualmente, dijo que hay casos de personas que se encuentran enun estado de salud delicado, por lo que necesitan que uno de loscontrayentes le tramite un seguro social a la pareja para contarcon la derechohabiencia.
Explicó que la forma de solicitar un espacio en la agenda deenlaces civiles, es que los días 15 de cada mes se abre la agendadel 1 al 15 del mes siguiente, mientras que el 16 se aparta lafecha del 16 hasta el último día del mes.
“También lo solicitan porque la pareja va a salir (de laciudad) y nomas vienen a eso, es 100% a petición de las personas,en donde las fechas no las apartaron y les urge casarse”,explicó.
Por ello, el funcionario apuntó que muchas veces las parejasestán tan enfocadas en lo relacionado al enlace religioso, lasinvitaciones y demás detalles que tienen que ver con una boda, eshasta el final en que se percatan que “se les pasó” organizarel enlace civil, por lo que cuando ya está cerrada la agenda,solicitan un matrimonio con carácter urgente.
“Por ejemplo, si dicen, sabes que, necesito hacerlo el sábadoa las 10 de la mañana y a esa hora ya se tiene un matrimonio,muchas veces ese (matrimonio) urgente no lo metemos a la sala dematrimonios, lo hacemos en un escritorio tal cual”, expresó.