Ante la elevada presencia del mosquito Aedes-Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, diez colonias de Mexicali están consideradas como las de mayor riesgo, informó Néstor Saúl Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud.
A través de monitoreos implementados con ovitrampas, el área de Vectores detectó en la última semana una presencia alarmante de mosquitos en Ciudad Guadalupe Victoria, ejido Puebla, colonia República Mexicana, Villas del Palmar y Santa Cecilia.
Se detectó riesgo también en Valle de las Misiones, fraccionamiento Mirasol, Conjunto Urbano Universitario, colonia Esperanza y Paredones, esta última comunidad con el mayor índice de infestación de moscos Aedes-Aegypti. Hernández Milán pidió a la población retirar de los patios todos aquellos objetos que al almacenar agua pueden propiciar la formación de criaderos, como llantas, botellas, baldes, macetas e incluso los bebederos de los perros que deben limpiarse constantemente.
Contrario a lo que pudiera creerse, el mosquito que transmite el dengue se desarrolla en aguas limpias y no en canales, por ello la importancia de cuidar la higiene de los patios.
En 2015 Mexicali enfrentó un brote de dengue con más de 200 casos detectados principalmente en la zona poniente.