Los más de 7 mil jubilados de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) no recibieron ayer el pago mensual de su jubilación y por ello las 950 escuelas estatales que funcionan a lo largo de la región suspenderán hoy las actividades.
María Luisa Gutiérrez Santoyo, líder de la fracción sindical, denunció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) no tuvo la liquidez para cumplir con la nómina de octubre, una situación que consideró afecta al gremio más vulnerable del magisterio.
El pago de los 7 mil jubilados y pensionados del sector educativo ante el Issstecali representa 300 millones de pesos.
“La explicación que dan es que no hay capacidad financiera en este momento para poder solventar la nómina de jubilados, en Issstecali no hay el dinero pero la ley dice que cuando hay incapacidad financiera es el Gobierno del Estado el que tiene la obligación de hacerlo”.
La situación motivó ayer a los afectados a plantarse indefinidamente en el patio central del Gobierno del Estado y luego de varias horas de no obtener respuesta determinaron sumar al personal activo, convocando así a la suspensión de clases ante lo que consideraron un nulo sentido de responsabilidad de parte del Ejecutivo estatal.
Los agremiados de la Sección 37 del SNTE, dijo Gutiérrez Santoyo, se mantendrán en plantón hoy en instalaciones del Gobierno del Estado.
Indicó que se trata de la primera ocasión en que se deja de pagar la nómina del personal jubilado.
En el transcurso de este día se espera que la Sección 37 del SNTE determine si la suspensión de actividades en los planteles educativos continúa o queda sin efecto para mañana.