El Congreso del Estado ha desatendido el nombramiento de tres comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, motivo por el cual se encuentra totalmente en abandono y paralizado desde hace casi 20 días.
El extitular del organismo, Octavio Sandoval López, informó que desde el 31 de mayo se debió nombrar a los nuevos comisionados, pero no hubo acuerdo.
Esto ha provocado que no haya gestión de acuerdos, no haya resoluciones, no haya sesiones, pero particularmente no hay admisiones de los recursos de revisión.
Hay 35 recursos que no se han recibido, lo que es una afectación al ciudadano, a su derecho humano de acceso a la información.
Octavio Sandoval no ha podido entregar el cargo, aunque ya técnicamente no es presidente.
“La circunstancia que se presentó es que salimos los tres comisionados, con la nueva ley ya va a ser escalonado, ahorita salimos los tres, hace falta que el Congreso haga el nombramiento”.
“Tuvieron un intento de hacer el nombramiento la primera semana de junio, no llegaron a acuerdos y se quedó en estado de incertidumbre la institución”.
Está acéfalo el instituto y no se está dando trámite a los recursos de revisión, ni a los recursos que estaban en proceso.
“Nuestra ley no contemplaba un encargado de despacho porque no se prevé que se fueran a dar la salida de los tres comisionados, es un caso excepcional, tampoco se prevé que no se fueran a hacer los nombramientos, fue sorpresivo”.
La actual legislatura tiene la atribución para nombrar a los comisionados hasta el 31 de julio.