Aunque no es fácil saber si las personas que nos rodean han tenido pensamientos suicidas, sí hay algunas actitudes, conductas y hasta autoagresiones que se pueden notar de manera visible.
Para la psicóloga Karina Cervantes Aguiar, en el caso de los que son padres de familia, señaló que pueden identificar ciertas actitudes en los menores que no deben ser tan recurrentes si es que verdaderamente existiera una buena relación de apoyo y confianza en su familia.
Por ejemplo, el aislamiento lo pueden considerar los padres como algo natural en adolescentes, sin embargo también puede ser que el joven se realice autoagresiones, práctica también conocida como “cutting”, lo cual puede realizar en lugares no tan visibles como el área superior de las piernas, o del brazo, mismas que pueden ser cubiertas con la ropa.
Las ideaciones suicidas la pueden tener también personas que tienen un de bajo control de impulsos, que tiendan al aislamiento o bien, que manifiesten una tristeza persistente, puntualizó, pero sobre todo es necesario emprender acciones para prevenir el suicidio en aquellos que han expresado su interés en quitarse la vida.
Como padres de familia, la psicóloga recomendó que lo principal que se debe hacer en caso de conocer que uno de sus hijos tiene ideas suicidas, es primeramente acudir con un profesional de la salud mental, en donde también deben participar el resto de los integrantes de la familia.
Sobre todo, dentro del hogar se deben de fomentar los factores de protección, siendo estas una serie de prácticas en las que se refuerce la comunicación, así como la autoestima del menor, resaltando sus habilidades y fomentando que desarrolle habilidades sociales.
“Es necesario que se sienta valorado, escuchado, comprendido, amado”.
¿Por qué piensan en el suicidio?
Cervantes comentó que en el enfoque de la terapia cognitivo conductual, el suicidio trata de una serie de pensamientos automáticos tiene el individuo en donde su creencia es que al quitarse la vida va resolver aquellos que considera un problema.
En este tipo de terapia, lo que se busca es que la persona cambie la creencia de que el suicidio podrá resolver algo.
Quien se suicida no necesariamente tuvo depresión
Un mito que se cree es que quienes se suicidan tuvieron depresión, pero esto no siempre está asociado.
“Algunas personas con depresión sí tienen ideaciones suicidas, pero no son todas, ni todos los que se suicidan, tienen depresión”.
Indicadores de alarma:
Se aísla
Tiene tristeza persistente
No quiere salir de cama