De continuar sin contratiempos, una de las 3 empresas instaladas en el Valle Imperial iniciaría con la producción de litio, informó el supervisor del Distrito I del Condado de Imperial, California, Jesús Eduardo Escobar.
Desde hace un par de años arrancó el proyecto del Valle de Litio, en el Condado de Imperial, California, que colinda con la ciudad de Mexicali, capital de Baja California, ya que esta zona contiene una de las reservas más grandes del mundo de este mineral.
El litio tomó importancia recientemente debido a que es la materia prima principal para la fabricación de baterías tanto para teléfonos celulares, como de automóviles eléctricos, sobre todo en este último debido al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que para el año 2030, la mitad de los autos construidos en aquel país, deben ser eléctricos.
El supervisor del Distrito I, correspondiente a la ciudad de Calexico, mencionó que hay 3 empresas que se encargan de la generación de energía eléctrica, mediante la fuente geotérmica, tal y como sucede en Mexicali, pero estas se encuentran interesadas en la extracción del litio.
Un par de estas empresas ya tienen los permisos requeridos para iniciar el proceso de la extracción del litio, por medio del proceso geotermal, sin embargo, una de estas se encuentra demandada por un grupo de protección al ambiente, lo que ha desacelerado su avance para lograr sus fines.
La otra empresa no está demandada, por lo que sigue adelante según sus planes, por lo que a finales de este año, en el mes de diciembre, ya iniciaría con el proceso de extracción.
Sobre la demanda contra la otra empresa, el demandante alega que esta compañía no ha hecho lo suficiente para cuidar el medio ambiente, por lo que sería algo perjudicial para la salud de la gente que reside en esa área.
Sobre eso último, Escobar manifestó su desacuerdo ya que muy al contrario, traerá beneficios, debido a que el Condado de Imperial tiene un serio problema de contaminación por los caminos de terracería, que al circular por estos, se levanta mucho polvo.
Es decir, un camión con capacidad para transportar entre 20 y 25 toneladas, de un material tan valioso como es el litio, no va a circular por un camino de terracería, al contrario, debe de hacerlo por caminos bien pavimentados, con lo que se disminuirá el polvo, que es uno de los principales factores de contaminación y enfermedades respiratorias.
Además, el desarrollo del Valle del Litio va a dar muchas oportunidades de empleo y desarrollo a la gente que reside en las comunidades, y que hoy en día no la tiene, aseveró.
Las empresas tienen que trabajar en la extracción del litio, de ahí saldrá el dinero para la construcción de carreteras, puentes, es decir, infraestructura necesaria para el desarrollo.
El citado grupo ecologista también argumenta que con la extracción del litio, se van a esparcir muchos materiales tóxicos, lo que es falso, ya que las empresas trabajarán con el mismo proceso geotérmico para la generación de energía eléctrica, solo que dentro del mismo proceso extraerán el litio.
Esta es una manera sumamente más limpia, que lo que hoy se hace en países como Chile, Bolivia y Argentina, que es considerado como el triángulo del litio, además de China, ya que no se trata e la típica minería, en la que se extraen toneladas de tierra que se acumula.
En el caso del desecho que se obtendrá del proceso de extracción del litio es mínimo, ya que el 99 % de este es arena, por lo que se trata de una manera muy noble de extraer este bien, que será de mucho beneficio para el Condado Imperial, el estado de California, y obviamente, de Estados Unidos, aseveró Escobar.