Par de incendios consumen 550 hectáreas de área verde en Ensenada

El segundo siniestro aún está activo cerca del Valle de Guadalupe

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · lunes 17 de junio de 2024

Foto: Cortesía

Entre el 13 y el 15 de este mes se reportaron dos incendios en Ensenada, mismos que consumieron cerca de 550 hectáreas de área verde hasta el momento, reportaron fuentes al interior de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Uno de los siniestros, originado cerca del valle de Guadalupe, permanece activo y hasta el momento consumió cerca de 200 hectáreas (ha) de pasto y chaparral.

El jueves 13 de junio se registró el inicio de un incendio en la Sierra de Juárez, en el poblado conocido cómo Las Choyas, mismo que consumió alrededor de 350 ha hasta este lunes.

Asimismo, el sábado 15 del mismo mes otro siniestro se registró en el ejido Emiliano Zapata, también en Ensenada, cerca del Valle de Guadalupe, el cual consumió cerca de 200 hectáreas hasta el momento. En total, entre ambos acontecimientos se incendiaron alrededor de 550 hectáreas en menos de una semana en Baja California.

En el caso del primer hecho, en la Sierra de Juárez, el fuego arrasó con 260 ha de chaparral y matorral, mientras que 90 fueron de pasto. Actualmente el incendio fue controlado y liquidado, aún en etapa de vigilancia, pero para sofocarlo se requirieron 16 elementos de Conafor; 9 bomberos de Ensenada; 25 voluntarios del ejido Sierra de Juárez; y 3 de Conanp.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Asimismo, al menos tres máquinas tipo bulldozers fueron proporcionadas por el ejido para colaborar en la mitigación.

Para el segundo incendio, mismo que permanece activo, hasta el momento trabajaron 9 combatientes de la Conafor; así como 5 voluntarios y bomberos de la Delegación Francisco Zarco.

Actualmente permanecen en labores de mitigación los 9 combatientes de la Conafor y 2 bomberos de Francisco Zarco. Reportando hasta este lunes un 80% de control y 70% de liquidación.

El siniestro afectó principalmente pasto y chaparral, en ese sentido, estiman que pudo haberse originado por una colilla de cigarro en la orilla de la carretera.