Papás pueden inscribir a hijos en guarderías

Tijuana es la primera ciudad de Baja California en que se inscribe a un menor a este servicio

Karina Torres / El Sol de Tijuana

  · sábado 12 de octubre de 2019

Tijuana.- Desde el pasado 10 de septiembre a nivel nacional, los varones padres de familia podrán inscribir a sus hijos menores de edad –desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad- en las diversas guarderías que forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto como parte de la resolución emitida por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para evitar la discriminación hacia los hombres trabajadores.

Alba Adame Aguillón, encargada de la Jefatura de Salud del Trabajo y Prestaciones Económicas del IMSS, Baja California y San Luis Río Colorado, explicó lo anterior.

“Esto qué quiere decir, que todo hombre que es trabajador, que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el derecho del servicio de guardería”, expresó.

Anteriormente, este beneficio era principalmente para las madres trabajadoras, padres viudos o divorciados que tuvieran la custodia de los menores legalmente. Con la modificación los padres trabajadores podrán ser acreedores a este derecho por ser activos en el IMSS, cumpliendo así la disposición contra la discriminación hacia este sector.

A un mes de que entrara en vigor esta recomendación, se llevó a cabo la inscripción del primer menor de edad por parte de su padre a una guardería en Baja California.

Tijuana fue la primera ciudad en formar parte de esta modificación.

El beneficiario fue Julio César Zazueta Acosta, quien inscribió a su hija de siete meses de edad, en una estancia de Tijuana a una guardería integradora, es decir, que recibe a niñas y niños con discapacidad leve o moderada.

“Está en estos días en proceso o periodo de adaptación con su bebé y ya lo tenemos otorgándole el servicio (…) es un proceso de adaptación que consiste en tres días, cuatro, cinco y seis horas que él tiene que acudir con su bebé en el caso de los lactantes para que ellos cumplan con ese proceso de adaptación”, explicó Adame Aguillón.

La esposa de Julio César es estilista y no está asegurada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por incompatibilidad con su horario laboral, a Julio se le complicaba apoyarla en el cuidado de sus hijos, por lo que con esta modificación pudo tener acceso al beneficio que les permitirá desarrollar sus actividades laborales a ambos.

En la región que comprende la delegación del IMSS Baja California y San Luis Río Colorado, estiman que beneficiarán a 30% más de la población derechohabiente, lo que representa una capacidad de atención a 15 mil 274 niños. Actualmente esta región del Instituto Mexicano atiende a 11 mil 747 menores de edad que reciben el servicio de guardería.

Afirmó que a pesar de este cambio, las estancias cuentan con la capacidad de recepción y atención a todos los menores que sean inscritos a partir de esta fecha. Actualmente cuentan con 74 estancias en el estado de Baja California, entre las cuales podrán elegir los padres de familia la que más cerca quede de su hogar o lugar de trabajo.

“En todas las guarderías tenemos espacio, tenemos una disponibilidad para los padres que acepten el servicio pueda otorgarse”.

De las 74 guarderías, Tijuana cuenta con 35 estancias; Mexicali con 21; Ensenada 9; Playas de Rosarito dos estancias; San Felipe y San Quintín una respectivamente, así como San Luis Río Colorado tres guarderías, y Tecate dos estancias.

Los padres de familia que deseen tener acceso a este servicio deberán acercarse a la estancia más cercana con el acta de nacimiento de su hijo menor de edad; el comprobante de alta del menor en original y copia, CURP, copia de la cartilla de vacunación al corriente, así como el CURP del padre varón, comprobante de trabajo, identificación oficial y las referencias de dos personas que podrán recoger al menor con permiso del padre.