La conmemoración del Día de Muertos en Mexicali y Tijuana se dará sin la apertura de los cementerios para no propiciar la concentración de personas que suele darse al recordar a los fieles difuntos, confirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud.
Ayer en Baja California se confirmaron 98 nuevos contagios de Covid-19 concentrándose 40 de estos en Mexicali y 25 en Tijuana; Ensenada agregó 13 nuevos casos, San Quintín 11, Tecate 7 y Playas de Rosarito 2.
En el último reporte la capital del Estado registró 203 casos activos, la cifra más alta en la región seguido de Tijuana con 119.
NO ES SANCIÓN
Pérez Rico dijo que en estos dos municipios que concentran los índices más altos de transmisión del coronavirus, por lo cual no es posible autorizar la apertura de panteones para el 2 de noviembre porque sería una forma de propiciar reuniones sociales.
La Secretaría de Salud no puede avalar la apertura de cementerios en esos municipios que tienen un número de casos elevados; esto no es sancionar, no tiene que ver con nada que no sea técnico y de salud
El funcionario refirió que desde hace dos semanas --cuando por segunda vez los contagios comenzaron a repuntar-- se empezó un monitoreo de las actividades permitidas en cada municipio.
Detalló que a cada alcalde se le estará entregando una evaluación con la recomendación de qué actividades deberían restringirse total o parcialmente.
Esto va directamente relacionado al número de casos activos e incidencia de casos
A nivel nacional Baja California ocupa el lugar número 15 en cuanto a la incidencia de casos de Covid-19.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️