Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) salieron a votar este domingo para elegir a quienes dirigirán al partido en Baja California y a nivel nacional.
Estimaron la participación de alrededor de 9 mil 200 militantes activos en los 7 municipios de la entidad.
A nivel nacional se llevaron a cabo las elecciones internas para elegir a quien dirigirá al PAN en el país, contienda en la que contendieron Adriana Dávila y Jorge Romero.
De igual manera, a nivel estatal el partido blanquiazul tambien inició el proceso de elección de su dirigente, donde participaron Amintha Briseño Cinco y Lizbeth Mata Lozano.
VOTARON
En ese sentido, miles de panistas salieron a votar, a partir de las 10 de la mañana, a las distintas casillas distribuídas en la entidad. En el caso de Mexicali, la elección se realizó en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, junto a la Ciudad Deportiva.
Al lugar acudieron funcionarios panistas, como los diputados locales Diego Echevarria Ibarra y Alejandrina Corral Quintero, quienes estuvieron presentes en la casilla desde que abrió.
Corral Quintero estimó que en todo el Estado participarían alrededor de 9 mil 200 militantes, mientras que Echevarría Ibarra precisó que en Mexicali participarían cerca de 2 mil 500.
Las casillas cerraron a las 5 de la tarde, sin embargo, las autoridades partidistas rechazaron revelar resultados preliminares, por lo que llamaron a una rueda de prensa a las 11 de la mañana en Mexicali, donde anunciarán a la ganadora.
De manera preliminar se indicó que la participación de la militancia estuvo cercana al 40 por ciento.
JUEGO SUCIO
La mañana de este sábado la candidata y ex diputada local Amintha Briseño señaló que previo a la contienda diversos funcionarios estatales y municipales en Mexicali iniciaron una campaña en su contra.
Concretamente, refiriéndose al documento que giró la Sindicatura Municipal de Mexicali, en el que señalaron que Briseño Cinco no acudió a realizar sus labores en el Ayuntamiento de Mexicali por 25 días.
Además, mencionó que el Congreso del Estado la señaló por supuestas irregularidades, entre ellas la explotación de personal.
Sin embargo, el diputado Echevarria Ibarra consideró que dichas situaciones son completamente ajenas a la contienda electoral y obedecen unicamente al desempeño de la panista.