Tras la crisis económica que generó la pandemia, en Mexicali se estima que cerraron de manera definitiva alrededor de 90 establecimientos del giro bares y cafés cantantes.
Venustiano Anzaldo, presidente del Consejo Municipal de Alcoholes, refirió que antes de la pandemia en esta actividad económica se ofrecía empleo a hasta 10 mil personas, de las cuales estima al menos 2 mil 500 se vieron afectadas por el cierre de las 90 empresas mencionadas.
Esto, dijo, representa el cierre de alrededor del 30% del universo que había de bares en Mexicali, lo cual se debe a que en algunos momentos de lo que va de la pandemia del Covid-19, no se les ha permitido realizar su labor.
A la fecha estimó que están abiertos alrededor de 100 bares, mismos que están operando en una capacidad de hasta el 60%, ya que reconocen que los visitantes buscan evitar permanecer en lugares donde hay muchas personas.
Que los contagios estén disminuyendo en Baja California, dijo que les está beneficiando, pues esto les permitiría poder seguir abiertos al público. A la fecha, no cuentan con limitaciones de horario para poder operar.
No obstante, recordó que desde que inició la pandemia, los “tables dance” tienen prohibido operar, por lo que llevan un año sin abrir, sumando alrededor de 25 establecimientos de este giro en particular.