Tijuana. – El Covid-19 ha interrumpido el acceso a vacunación en México, lo que ha dejado a millones de niños en mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, así lo ha comunicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por lo que emitió alerta sanitaria por difteria, principalmente.
La pandemia por Covid-19, una enfermedad que ha tenido un efecto devastador en los servicios de salud y, en particular, presenta un escenario epidemiológico sin precedentes en servicios de inmunización en todo Latinoamérica.
Ante este escenario, se ha hecho un llamado urgente a tomar acción para evitar posibles epidemias de otras enfermedades como sarampión y poliomielitis, ya que la pandemia por Covid-19 continúa interrumpiendo las coberturas de vacunación de manera globalizada, lo que deja a millones de niños vulnerables en un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
Al respecto, la doctora Carmen Espinosa, infectóloga pediatra, comentó que “la vacunación es un servicio de salud esencial que debe priorizarse para prevenir enfermedades transmisibles, evitables a través de la vacunación, durante la pandemia de Covid-19, por lo cual es de vital importancia recuperar las coberturas vacunales”.
“Es un hecho que las coberturas han disminuido”, añadió la doctora, sin embargo y a diferencia del virus que causa la Covid-19, hoy en día existen las herramientas y el conocimiento para prevenir enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y otras.
Es necesario continuar los esquemas de vacunación de la niñez para que puedan vivir una vida sin enfermedades prevenibles por inmunización