El pago de la nómina de noviembre y el aguinaldo de diciembre para los más de 7 mil jubilados del magisterio estatal se encuentra en duda pues en las arcas del Gobierno del Estado no hay recursos para solventarlos.
El retraso del pago de octubre de los trabajadores educativos retirados hizo que los docentes pararan labores durante seis días hasta que el Poder Ejecutivo consiguió un crédito para cubrir dicha responsabilidad de poco más de 350 millones de pesos.
Ahora lo que está en duda es la nómina de noviembre para la que se requieren 240 millones de pesos, aunque para Javier Meza López, director del Issstecali, lo que se ve todavía más complicado es el pago de diciembre cuando se debe cubrir la primera parte del aguinaldo de los docentes, un pendiente de 750 millones de pesos.
Hasta hoy, dijo el funcionario, ese recurso no se tiene.
“Lo más difícil va a ser diciembre, que es cuando se pagan los aguinaldos, es en el momento en que tenemos que estar nosotros trabajando con estrategias para que no tengamos la misma situación, aparte de que se paga la pensión se dan las dos terceras partes del aguinaldo, son dos meses”.
La segunda parte del aguinaldo del magisterio está programada a pagarse en enero, para cuando se espera contar con el apoyo de la nueva administración federal.
Haremos un esfuerzo
Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que se está frente a una situación compleja para la que se hará un gran esfuerzo.
Sin precisar si contempla un nuevo crédito, comentó que ya se conocerá si será posible hacer el pago o no.
“Vamos a hacer un gran esfuerzo para sacarla (la nómina), si la sacamos qué bueno y si no la sacamos ya nos daremos cuenta todos”.