El gobierno municipal pagará los aguinaldos de todos los trabajadores del Ayuntamiento el viernes 17 de noviembre, así lo confirmó la Oficial Mayor, Claudia Lorenia Beltrán González.
La funcionaria comentó que se proyecta egresar 315 millones de pesos para pagar los aguinaldos de alrededor de 5 mil 800 trabajadores, entre estos empleados sindicalizados, de confianza y Policías Municipales.
El objetivo de pagarlo ese día, dijo, es que los que así lo deseen, puedan consumir productos o servicios en el marco del “Buen Fin”, que este año se realizará del viernes 17 de noviembre hasta el lunes 20 de noviembre.
El “Buen fin” es un programa que inició en el 2011 a nivel nacional para competir contra las ventas que se realizan durante el “viernes negro” en Estados Unidos, el cual tiene el objetivo de fomentar el consumo en tiendas ubicadas en territorio mexicano.
La Oficial mayor recordó que la primera parte del aguinaldo, que corresponde a 40 días del salario de los trabajadores, se pagará ese viernes de noviembre, mientras que en enero se pagarán los 20 días restantes, sumando un total de 60 días.
La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.
El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, en caso de no hacerlo, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.