El tesorero del ayuntamiento, Víctor Daniel Amador Barragán, manifestó que debido a que tienen poco tiempo, se ha contratado a un consultor que les cobrará 9.5 millones de pesos (MDP), para que les ayude a refinanciar a 20 años, la deuda municipal que asciende a más de 962 mdp.
LA VOZ DE LA FONTERA publicó ayer que el regidor por el PRD, Fernando Rosales, denunció que el ayuntamiento pagará casi 10 mdp a un consultor con el fin que refinancíe la deuda municipal por 20 años, con lo que terminaría pagando mil 077 mdp solo de intereses, por lo que sumando el adeudo original, serían más de 2 mil mdp.
El tesorero municipal comentó que lo pagado al consultor se encuentra dentro del mercado, ya que se establece que no se debe pagar más del 2.5 % de gastos de financiamiento y este consultor está cotizando al 1%.
“Primero, tenemos una administración muy corta, estamos haciendo muchas cosas a la vez, y como tenemos poco tiempo, necesitamos que alguien nos apoye en otras cosas porque debemos concretar todo”.
“Es decir tenemos que hacer lo que hace una administración normal en 3 años en 2 años y entonces estamos recurriendo a todas las herramientas para poder sacar el mejor provecho para Mexicali”.
Solo la propuesta de que vayan por los morosos del pago del impuesto predial, el tesorero municipal comentó que ya están sobre eso, ya están publicando edictos, pero embargan los propietarios amparan y es algo muy difícil y el dinero lo ocupan en este momento para Mexicali y es lo que están trabajando.
Para esto, se ha contratado al consultor Marco Antonio Moreno Mexía, quien fungió como tesorero municipal en la pasada administración del panista Jaime Rafael Díaz Ochoa.
“Nosotros cuando contratamos, no andamos viendo con quién trabaja, tú eres de Panchito, tú eres de quién…, es un despacho experimentado, es un despacho que está trabajando, muy reconocido, tiene una trayectoria en el sector privado también, asesora a empresas de Mexicali y es el que mejor tasas de interés presentó”.
Por su parte, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que un ahorro de hasta 150 millones, en lugar de un endeudamiento mayor, es lo que se generará de aprobarse el proyecto de refinanciamiento de la deuda pública del gobierno municipal.
Mencionó que este proyecto no viene a generar más deuda de la que se tiene, como han externado diversos actores políticos locales, sino a brindar un tiempo más extenso de pago, en donde, además de bajar la tasa de interés, se podrán ejercer ahorros sustanciales para el ayuntamiento, que se traducirán en mayores trabajos de obra pública.
“No están viendo los ahorros que generaría el refinanciamiento, ahora las tasas de interés están más baratas que cuando se contrató esta deuda, incluso el propio Banobras invita a los municipios que refinancien por las condiciones tan competitivas con las que se cuentan ahorita”.
La alcaldesa señaló ya se presentó este proyecto financiero ante comisiones y se continuará esta semana con mesas de trabajo para explicar detalladamente este tema, el cual ha sido avalado ya por organizaciones civiles como ObserBC y el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM).
“Ojo, no estamos adquiriendo más deuda, por el contrario, estamos generando ahorros inmediatos para los próximos al menos 10 años, alrededor de 150 millones por administración.
“Mexicali necesita inversión pública, obra pública y las condiciones en las que se contrató esta deuda lastiman la economía de los mexicalenses, por eso estamos buscando este refinanciamiento”.