A partir de este 15 de mayo se iniciará con el pago de finiquitos a 836 docentes jubilados y 57 más que fallecieron o presentaron su renuncia durante el 2023, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Omeda.
La mandataria afirmó que se estarán ejerciendo alrededor de 1 mil 500 millones de pesos entre finiquitos, pagos de nóminas extraordinarias y pagos de la nómina corriente, con lo que quedarían cubiertos todos los adeudos históricos con el magisterio estatal.
Asimismo, indicó que a partir del 14 de mayo comenzó a dispersarse un recurso por 838.3 millones de pesos adicionales que corresponden al pago del bono de estímulo de 15 días, estímulos por años de servicio y nómina extraordinaria estatal y del magisterio federalizado.
“El dia de hoy podemos decir que se acabaron las deudas, que se acabaron los rezagos con el magisterio bajacaliforniano; se está cubriendo con todos los pagos”
Sobre los maestros que se han jubilado en lo que va del 2024 el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, puntualizó que se encuentran en etapa de validación y será hasta que este proceso termine que se realizará el pago de finiquitos.
“Todo el 2024 tienen que validar su finiquito, y ya para octubre o noviembre damos el informe nosotros a la gobernadora y se paga; el magisterio sabe que no es que en enero se paga lo de enero o en febrero, sino que de todo el 24 se hace el resumen”
Los pagos anunciados, sin embargo, no incluyen los finiquitos pendientes a docentes jubilados del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach), pues de acuerdo a lo señalado por la mandataria estos se cubrirán hasta el próximo octubre.
Lo anterior se anunció durante el evento en honor al Día del Maestro realizado en el Teatro del Estado, en el que además se otorgaron medallas de oro y plata a 427 docentes con 40 o 30 años de servicio.
En su discurso de felicitación a los asistentes, Ávila Olmeda afirmó que desde el inicio de su gestión a la fecha se han invertido 1 mil 472 millones 930 mil 884 pesos en pagar la deuda histórica que tenía el Gobierno de Baja California con el magisterio, lo que equivale a 2 mil 319 finiquitos pagados a docentes por jubilación y 592 por defunciones.
Mientras en el interior del recinto autoridades estatales, sindicatos y los docentes galardonados se encontraban celebrando, a las afueras de las instalaciones maestros jubilados y pensionados se manifestaron ante la falta de pago de finiquitos, además de otras exigencias como el pago de pensiones en salarios mínimos.
Aunque los manifestantes tenían la intención de hablar con la mandataria estatal, que encabezó la celebración del Día del Maestro, el encuentro nunca se dió.
UMA y Plan de Beneficios
En cuanto al pago pendiente del plan de beneficios estatal, Solís Benavides puntualizó que se ha seguido pagando con el apoyo de la Secretaría de Hacienda del estado, en plazos de acuerdo con los sindicatos, dado que no se cuenta con la capacidad de pagarlo en una sola emisión.
“A los maestros se les ha seguido pagando, se han hecho acuerdos con ellos, y Hacienda lo que nos reporta es que está fluyendo, no como quisiéramos a todos pero si está fluyendo porque los maestros han aceptado ese acuerdo de pago gradual”
Por otra parte, sobre la petición de algunos maestros de que su pago de pensión se de en salarios mínimos y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como actualmente, el funcionario estatal explicó que eso es en base a la ley del ISSSTE, por lo que se trata de un asunto federal.