El pagar en abonos los 3 millones de pesos que fueron desviados por un empleado municipal de cuentas bancarias de la dependencia de Desarrollo Social Municipal del ayuntamiento, es un acto de institucionalizar la corrupción, declaró Octavio López Sandoval.
El presidente de Coparmex Mexicali explicó que es irregular que hay un acuerdo reparatorio y condonando los intereses, lo cual no es válido y esta fuera de las atribuciones municipales porque se trata de recursos del gobierno y no aplica los acuerdos penales como entre civiles.
Remarcó que no se puede otorgar plazo de 36 mil mensualidades de 83 mil 333 pesos sin cobro de intereses porque se deja de ingresar 455 mil pesos adicionales de intereses; en todo caso, sería 95 mil 986 pesos.
No se aplica la ley penal de acuerdo reparatorio como entre particulares, explicó, porque hay una afectación al patrimonio municipal.
En afectación calculó más de 2 millones de pesos entre intereses y amortizaciones en el plan de pagos, de los 3 millones de pesos que fueron desviados desde el año 2019.
Propuso que fuera un acuerdo de cabildo y que sindicatura salga y explique que el acuerdo no es facultad del ayuntamiento.
“No se puede hacer esto, no son particulares“, reiteró, además que se trata de un empleado municipal.
“Con esto institucionalizan la corrupción, porque mandan el mensaje de que pueden robar y luego te lo pago en abonos y sin intereses, esto es una aberración, es injustificable”, puntualizó.
Finalmente dijo que la única vía sería un acuerdo de cabildo para el pago a plazos pero sin condonar los intereses porque de lo contrario, hay afectación a las finanzas públicas.