El Acueducto Río Colorado-Tijuana, que abastece agua a los Municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, es la obra que mayor consumo de energía eléctrica representa para la administración estatal. José Guadalupe Salazar Gutiérrez, responsable del área de Operación y Mantenimiento en la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que anualmente el acueducto consume hasta 680 millones de pesos en luz.
Precisamente a raíz de la modificación que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la fórmula para medir el consumo comercial e industrial de energía eléctrica en diciembre pasado, el CEA fue la dependencia que captó el recibo de luz más elevado, pasando de 60 a 90 millones por el consumo de un solo mes. Salazar Gutiérrez explicó que a raíz de las negociaciones y ajustes que se hicieron entre el Gobierno del Estado y la CRE en la Ciudad de México se corrigieron los cálculos y desde entonces han recibido cobros que incluso han sido más bajos que los del año pasado.
“Al final de cuentas eso nos llevó a tener un costo de energía eléctrica con un 40% menos del que se tenía inicialmente; por ejemplo en el mismo mes de febrero del año pasado traíamos entre 54 a 60 millones de pesos y ahora en este año fueron 45 millones”. El director de Operaciones y Mantenimiento comentó que conforme a lo establecido por la CRE, los costos de la energía serán variables a lo largo de este año, pues el mercado energético internacional tendrá influencia. El acueducto Río Colorado-Tijuana fue construido en 1975, pero entró en operaciones hasta 1985 y a través de él se envían hasta 148.96 millones de metros cúbicos de agua a la zona costa a través de una tubería que recorre 120 kilómetros con seis plantas de bombeo que hacen posible que el vital líquido suba a más de 1 mil 060 metros de altura.