Solo para 2019 las obligaciones de pago por deuda pública del Gobierno del Estado suman 1 mil 400 millones de pesos, de los cuales 1 mil 155 millones se destinan a intereses, más amortización por 233.67 y gastos 11.31, de acuerdo al análisis de los estados financieros hecho por el Observatorio Ciudadano de Baja California.
Pero al contabilizar del 2014 hasta el presupuesto de 2019 la cantidad es de 6 mil 779 millones de pesos entre lo gastado y lo que viene, de los cuales 4 mil 879 son de intereses. Ayer LA VOZ DE LA FRONTERA publicó un trabajo periodístico realizado por la Organización Editorial Mexicana sobre las finanzas estatales, en el que Baja California destaca porque para lograr pagar su adeudo actual requerirá 57 años.
Debido a que el recurso del Poder Ejecutivo se destina principalmente al interés y menos al pago de deuda. Con datos de la Secretaría de Hacienda se establece que la deuda pública de la entidad es de 13 mil 61 millones de pesos.
TASA ALTA
Para el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe, el Estado paga una de las tasas de interés más altas por su deuda. “Lo que significa que no se eligió al Banco adecuado, que no se hizo una buena selección del crédito o que se benefició a alguien y se tomó el crédito sin importar la tasa de interés que estaban cobrando”. “El asunto aquí es que la tasa de interés no la paga el Gobierno, la pagamos nosotros, lo que veo es que se pagará este año 1 mil 400 millones de pesos, ese dinero se podría utilizar en muchas cosas, es dinero perdido”.
Dijo que si el Poder Ejecutivo hubiera hecho una buena negociación desde un principio de su administración no hubiera pasado esa situación. Además, lo que no le ha ayudado a Baja California son las bajas calificaciones de las agencias, que se debe a un mal manejo de las finanzas públicas, que lo han señalado en numerosas ocasiones.
“Entonces, cuando tú llegas al Banco a negociar un préstamo y tienes una calificación baja, obviamente que el Banco te cobra una tasa de interés más alta”. Agregó que la Secretaría de Hacienda tiene en observación la deuda del Gobierno del Estado.
Sobre lo que el Gobierno que viene debe hacer es ajustar el gasto. “Un Gobierno que quiera realmente administrar bien el capital que tenemos y para ajustar esto, debe comenzar por revisar bien el gasto, hacer un ajuste muy agresivo y hacer una reestructuración de la deuda, pero que sea transparente”. Por lo que el Congreso del Estado debería estar al pendiente de esta situación, si quiere seguir la política federal de austeridad.
BAJAS CALIFICACIONES
En junio pasado Fitch Raitings bajó la calificación del Estado de Baja California, debido a la limitada liquidez que mantiene, la cual es débil. “Lo anterior, debido a la baja flexibilidad financiera del Estado, como resultado de una estructura abultada y rígida del gasto operativo relacionada en gran medida con el magisterio”.
“Por lo tanto, los indicadores actuales y proyectados de desempeño financiero, liquidez y sostenibilidad de la deuda comparan con sus pares calificados en BBB+(mex)”.