En junio de este año el Ayuntamiento de Mexicali terminó de pagar un adeudo que tenía con el Servicio de Administración Tributaria por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta que no fue entregado a la autoridad fiscal entre el 2012 y el 2013.
Al participar en la glosa, en el marco del tercer informe de gobierno del 24 Ayuntamiento, el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, precisó que se pagaron 369 millones de pesos de dicho adeudo, lo cual se logró hacer a través de pagos parciales que terminaron de hacer en junio de este año.
Mencionó que por la falta de pago de este mismo impuesto, queda pendiente definir el pago de alrededor de 155 millones de pesos, lo cual está en litigio y sigue pendiente en que la autoridad federal de una resolución, por lo que aun no se paga ese monto.
Lo anterior, dijo que se logró pagar debido a que se ha contado con mejores ingresos propios, por lo que el Ayuntamiento de Mexicali depende menos del presupuesto federal.
En los últimos tres años, se ha logrado incrementar la recaudación por el pago del impuesto predial, afirmó. En el primer año de gobierno, se recaudaron 795 millones de pesos por el pago del impuesto predial, lo cual incrementó a 856 millones al corte de este año, el tercero de la administración municipal.
Sosa Alaffita destacó que no solo es el monto que ha incrementado, sino también en el número de cuentas pagadas.
En el 2022, alrededor de 232 mil cuentas pagaron el predial, proyectando que al cierre de este 2024 cierre con 250 mil claves catastrales pagadas.
Esto representa un incremento del 6% de claves catastrales que han cumplido con el impuesto mas relevante del Ayuntamiento.
En estas cifras, se encuentran aquellos inmuebles de todo tipo, entre estos los de uso industrial, viviendas, los de uso comercial, baldíos, etc.
Al inicio de la administración, se tenía un éxito en cobranza menor del 50%, sin embargo, ahora, al cierre del tercer año de gobierno, el 57% de las claves catastrales, han cumplido con el pago.