Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica #18 tomaron el plantel en exigencia de la destitución de tres docentes por presuntamente haber maltratado psicológicamente a estudiantes.
Señalan que no liberarán la escuela hasta que la Secretaría de Educación lo destituya o los remueva a otro plantel.
Jessia Vargas, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social de la escuela, indicó que para el inicio del nuevo ciclo escolar las autoridades educativas ordenó la reincorporación de dos trabajadores, a pesar de haber presentado una denuncia en contra de ellos ante la Fiscalía General del Estado (FGEBC) por el presunto maltrato de alumnos.
TOMAN INSTALACIONES
Debido a esto, padres de familia tomaron la escuela, ubicada en el fraccionamiento Jardines del Lago, exigiendo la destitución o remoción de dichos docentes.
“Estamos muy molestos con el sistema educativo por qué está reincorporando maestros que estaban a disposición (de Fiscalía) por violación a los derechos de los niños, en este caso por agresiones verbales y psicológicas”, manifestó Jessia Vargas.
Aseveró que, aunque son tres los docentes denunciados, identificaron al menos cinco trabajadores más que agredieron verbal y psicológicamente a estudiantes, además de haber manipulado a alumnos para perjudicar a otros docentes, por lo que también exigen su remoción.
Fernanda, madre de una de las alumnas afectadas, señaló que en 2022, tras el regreso a clases presenciales luego de la pandemia de Covid-19, su hija fue una de las víctimas de los gritos, ofensas y humillaciones por parte de una maestra.
Debido a esto, acudió con las autoridades educativas a reportar el hecho, mismos que le negaron el apoyo a la menor, mientras que lo refrendaron a la docente.
Luego de esto, en enero de 2023, Fernanda acudió a la FGEBC a presentar la denuncia en contra de la docente, el supervisor de zona, y el orientador por el delito de violencia familiar equiparada, por lo que quedaron a disposición de dicha autoridad.
“¿Que pasa? Mi hija sale, sale el año pasado, y lo que hacen es que vuelven a reincorporar a las personas que ya habían sacado. Ahorita van 2, falta la maestra (...), ¿A que están jugando? Como mi hija ya salió pues ya van a regresarlos a todos. ¿Y los demás niños? ¿Y las demás afectaciones?”, expresó.
MÁS DENUNCIAS
Asimismo, mencionó que también existen denuncias ante el Órgano Interno de Control y en la misma escuela respecto al mismo tema.
Indicó que, debido a que reinstalaron al supervisor de la zona escolar 5, las autoridades educativas removieron a la Secundaria Técnica #18 de dicha zona, excluyendola de todo tipo de participación en actividades con otros planteles.
“Lo que pedimos es que saquen a esas personas. Que las manden a otra parte, si las quieren recibir en otra escuela. Sobre todo al supervisor de zona, que saquen a ese supervisor y que regresen a la escuela a la zona que pertenece”, manifestó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Dulce María Jauregui Santillán, mencionó que desde la reinstalación del personal la semana pasada, los padres de familia expresaron su inconformidad. Sin embargo, aún están en revisión de los códigos de conducta y el cumplimiento de estos por parte de los docentes, hacia los alumnos y a sus iguales.
“Se está revisando si realmente hubo una afectación en los derechos laborales o personales para poder dirimir que es lo que va pasar”, expresó.