Padres de familia de la escuela primaria Mariano García manifestaron su inconformidad ante problemáticas que se han presentado dentro del plantel educativo, como lo son los baños escolares, en dónde a medio día se inundan y tienen que cancelar clases, han mandado oficios a la inspectora y visitado las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no les han dado respuestas factibles.
Se manifestó que la escuela ubicada en la colonia La Bodega, entre calles Rancho Nuevo y Rancho Grande, tiene infinidades de problemas, entre ellos, el drenaje de los baños, falta de recursos para material didáctico, en la temporada de verano no contaban con luz eléctrica, entre otros.
Alba Isabel Sandoval, presidenta del comité de padres de familia, comentó que desde el mes de octubre se mandó un oficio exponiendo las problemáticas y solicitando una junta con la inspectora María Lourdes Quintero Aguirre, misma que no ha dado respuesta a la petición.
Han tenido que visitar las instalaciones de la SEP, para pedir recursos, pero no les dan soluciones factibles, les comentan que no hay dinero hasta entrando el año; también se pidió que le den la plaza de director del turno vespertino al que está en el matutino, debido a que en la tarde no hay directivo, es un maestro que también brinda clases.
"No dan soluciones favorables", dijo.
El martes se llevó a cabo una reunión de padres de familia junto con el director de la primaria Juan Álvarez Ramos, para plantear las problemáticas y que se expusieron soluciones para que los niños no sufran las consecuencias.
La escuela primaria federal cuenta con aproximadamente 150 alumnos, en dónde hay dos turnos, matutino y vespertino; son los mismos niños pero la diferencia es que las clases que se imparten de 13:00 a las 16:00 horas son de retroalimentación de lo que se aprendió en la mañana.
Dando el contexto anterior, por la problemática que los baños se tapan a medio día, se tienen que suspender las clases vespertinas desde finales de agosto del 2022, algunos padres de familia han preferido no mandar a su hijo a clases debido a que no tienen a nadie que pueda recogerlos a las 12:00.
Además, manifiestan que los maestros del turno de la tarde, faltan mucho a clase y cuando se suspenden por el problema de los baños, no mandan actividades para los niños, causando un retraso en las materias.
La problemática de los baños tiene más de cinco años, fue tan extrema que se prefirió hacer baños nuevos, los cuales tienen el mismo conflicto.
El director del plantel Juan Álvarez Ramos, informó que se tiene un mecanismo para hacer el reporte de un incidente que se genere de infraestructura, mismo que se realizó y se ha dado seguimiento.
El tema de los baños es un conflicto añejo, se ha dado solución, pero el problema es de la colonia, entonces el drenaje se satura, dijo el director.
Tiene el conocimiento que el problema del drenaje se tiene desde que se fundó la escuela primaria en el año 1986.
SOLUCIONES POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA
Se han realizado actividades dentro del plantel para recaudar fondos y poder sustentar las necesidades de la escuela y de los menores, con apoyo de los maestros matutinos comentó la presidenta del comité de la sociedad de padres de familia.
En la junta, los padres de familia brindaron una solución temporal para el problema de los baños, rentaran dos baños portátiles, los cuales cuestan 1 mil 750 pesos la renta por mes de cada uno.