Los padres de familia deberán cubrir el gasto de nuevas identificaciones; la Secundaria número 38 Presidente José López Portillo, lanzó un comunicado escrito para padres de familia donde informa que el costo de las credenciales será de 70 pesos, ya que la institución no la ofrece de forma gratuita. Las credenciales son un lineamiento establecido por la Secretaría de Educación.
La implementación de este nuevo lineamiento responsabiliza a las instituciones de otorgar la credencial a cada alumno; el comunicado del Periodíco oficial establece lo siguiente “Para cumplir con el presente protocolo, el centro educativo debe de proporcionar una credencial a todas las alumnas y alumnos inscritos”, cabe mencionar que no hay algo escrito que aclare que los padres de familia deben costear este monto.
Como ya se había mencionado previamente el 10 de septiembre por La Voz de la Frontera se tomó la iniciativa por parte de Secretaría de Educación de Baja California de implementar credenciales de identificación que cambiaría el protocolo de acceso y salida a las escuelas; esta medida se llevó a cabo con el fin de brindar mayor seguridad.
Este lineamiento se presentó por Secretaría de educación en el Periódico oficial del Estado de Baja California, el cual fué publicado el 2 de septiembre del año en curso.
El secretario de educación, Gerardo Solis Benavides destacó previamente su interés por la seguridad en los planteles “Hemos tenido problemas de no identificar alumnos, no tanto en las primarias pero en secundaria y media superior si tenemos que estar muy puntuales, y si esa medida abona al cuidado lo haremos”.
Dicha credencial contiene los datos del o la responsable del alumno, contactos de emergencia, CURP, tipo de sangre y si pertenece a una institución de seguridad social.